Se denomina sistema de gestión de calidad al mecanismo operativo de una organización para optimizar sus procesos. El objetivo es orientar la
información, la maquinaria y el trabajo de manera tal que los clientes estén
conformes con los productos y/o los servicios que adquieren.
El sistema de gestión de calidad, por
lo tanto, apunta a la coordinación de procedimientos y recursos para mejorar la
calidad de la oferta. Un cliente satisfecho siempre implica un beneficio para
la empresa: mayores ganancias, fidelidad, menos gastos en resolución de
problemas, entre otras.
Es posible entender los sistemas de gestión de calidad como herramientas para la planificación, la ejecución y la evaluación de los proyectos empresariales con la calidad como fin. Para cumplir con sus objetivos puede recurrir a distintas metodologías, técnicas y estrategias.
Con respecto a las estrategias, la
empresa debe establecer políticas bien definidas y apuntar sus esfuerzos a
objetivos claros, que siempre tengan como prioridad la satisfacción de sus
clientes por medio de productos y servicios de la mayor calidad posible. Dado
que el presupuesto siempre es limitado, es importante encontrar el equilibrio
adecuado entre todos los elementos, para evitar que la calidad se vea afectada
de manera considerable.
El control de calidad es uno de los
puntos fundamentales de todo proceso de fabricación de productos o concepción
de servicios, y puede llevarse a cabo de diversas formas, según el rubro, el
presupuesto disponible, el nivel de secretismo asociado al proyecto, entre
otros.
Entre los métodos usados para el
control de calidad se encuentra el denominado testing, a veces traducido como
“testeo” o simplemente “test“. Se trata de pruebas de diversos tipos para
asegurarse de que un producto o servicio cumple con los requisitos de calidad;
por ejemplo: que un videojuego pueda completarse sin errores graves, que un
dispositivo electrónico funcione sin problemas tales como el sobrecalentamiento
de su batería o que un servicio de televisión bajo demanda permita a sus
usuarios alquilar contenido a través de su interfaz.
Un elemento clave en la gestión de
calidad es el capital humano. El sistema de gestión de calidad debe contemplar
la formación y el control de los trabajadores para que éstos desarrollen sus
funciones de manera exitosa.
Gestión de Calidad en Colombia
Gestión de Calidad ISO 9001
Gestione la calidad sea cual sea el tamaño de su empresa
con una norma reconocida en todo el mundo. Además, usted puede:
· ahorrar dinero
· aumentar los beneficios
· conseguir más oportunidades de negocio
· satisfacer las necesidades de más clientes.
· ahorrar dinero
· aumentar los beneficios
· conseguir más oportunidades de negocio
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¿Qué es la ISO 9001?
Un
sistema de gestión ISO 9001 le ayudará a gestionar y controlar de manera
continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad
de mayor reconocimiento en el mundo, así
como el standard de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y servicio
consistentes.
¿Cuáles son las ventajas de la norma ISO 9001 de Gestión
de Calidad?
- · Le permite convertirse en un competidor más consistente en el mercado.
- · Mejor Gestión de la Calidad que ayuda a satisfacer las necesidades de sus clientes.
- · Métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo, dinero y recursos.
- · Mejor desempeño operativo que reducirá errores y aumentará los beneficios.
- · Motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes.
- · Aumenta el número de clientes de valor a través de un mejor servicio de atención al cliente.
- · Amplía las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas.
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