Se
designa con el término de calidad a aquella propiedad o al conjunto de ellas
que están presentes en las personas o en las cosas y que son las que en
definitivas cuentas nos permitirán apreciarlas y compararlas con respecto a las
restantes que también pertenecen a su misma especie o condición.
Buena Versus Mala Calidad
Ahora
bien, vale indicarse que la calidad podrá ser valorada en términos de buena
calidad, o en su defecto de mala calidad.
Cuando
de algo o alguien se dice que dispone de calidad es porque presenta una
superioridad o un carácter excelente comparado con otros símiles, mientras que
cuando algo es de mala calidad es porque en la comparación sale perdiendo, y es
ampliamente superado por sus pares.
Entonces,
existen diversas perspectivas desde las cuales poder definir que es la calidad
y cómo darnos cuenta cuando estamos o no ante una cosa o persona que represente
o exprese entre sus características calidad.
A
instancias de un producto o un servicio, la calidad será la percepción que del
mismo tiene el cliente, es decir, si satisface o no sus expectativas, serán las
condiciones que determinarán la calidad del bien o servicio en cuestión.
Por
ejemplo, si yo tuve que realizar un trámite en la oficina central y nacional de
correos de mi país, fui atendida muy amablemente y además me solucionaron
favorable y rápidamente la cuestión por la cual asistí, entonces, tendré las
mejores referencias del lugar y lo apreciaré como un lugar de excelente
calidad.
Condiciones Que Determinan La Calidad
En
este caso o en el de un producto de consumo, la calidad, entonces, será la
diferenciación cualitativa y cuantitativa que se establezca respecto de algún
atributo requerido, como dijimos, si tal o cual producto o servicio resultó
satisfactorio a la hora de satisfacer mis deseos y necesidades, a partir de ese
momento será entendido como un producto o servicio de calidad.
La
calidad de un producto puede depender de esto, de la forma en la cual responde
a las necesidades que experimenta el cliente, aunque también la calidad puede
determinarse si es que ese producto o servicio le aporta valor a su cliente o
usuario.
También
el tiempo de duración, es decir, el uso que pudimos darle a través del tiempo
al mismo puede ser asimismo una condición que nos lleve a determinar que algo
es de buena o mala calidad.
Compramos
una remera y al lavarla por primera vez, y a pesar de respetar las indicaciones
de lavado se le hace un agujero, determinaremos que la prenda no es de buena
calidad porque no puede lavarse una vez sola y romperse, la tela evidentemente
no es de buena calidad.
La
buena o mala calidad de un producto o servicio puede encontrarse determinada
por tres cuestiones básicas: la dimensión técnica, que abarca aquellos aspectos
tecnológicos y científicos que afectan a un producto, la dimensión humana, que
es aquella que hace hincapié en cuidar la relación empresa-cliente
y la dimensión económica, que es aquella que buscará
equilibrar y minimizar los costos tanto para el cliente como para la empresa.
Otros
aspectos que no entran en las dimensiones expuestas pero que sin lugar a dudas
intervienen a la hora de hablar de buena o mala calidad son la cantidad justa
del producto que se ofrece, su precio exacto y la rapidez en cuanto a la
distribución del mismo.
La
mayoría de las empresas, con el objetivo de brindar a sus clientes un buen
servicio o producto siguen determinadas normas que funcionan como reglas y que
se encargan de normalizar el proceso desde la creación del producto hasta el
momento del uso por parte del cliente.
La
determinación de la calidad de un bien o de un servicio por parte del cliente
será crucial a la hora de recomendar o no la marca en cuestión. Por supuesto
que si la experiencia es buena será recomendada a todos, e incluso se volverá a
optar por la marca, en cambio si eso no ocurrió, y como decíamos la remera
recién comprada se rompió al primer lavado nos quedará una imagen híper
negativa de la marca y no tenderemos ni a recomendarla ni a comprar nada de esa
marca nuevamente.
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